jueves, 18 de octubre de 2007

Creciendo Juntos


Padres y madres de la región trabajan material para apoyar la crianza

En el marco de su semana Aniversario, Fundación INTEGRA potencia las habilidades parentales, con el seguimiento mediante talleres de moderno set sobre el desarrollo de las guaguas hasta los 2 años de edad que incluye libro, álbum y CD con canciones tradicionales en versión karaoke.


Destinado a entregar valiosa información para acompañar desde el diario vivir , el proceso de desarrollo de sus hijos, el material “CRECIENDO JUNTOS”, desarrollado por Fundación INTEGRA ya está en las manos de los más de 9 mil padres y madres de los niños y niñas que asisten a las salas cuna de la institución en la región del Biobío.

“CRECIENDO JUNTOS”, además, promueve otros recursos con los que cuenta esta institución para apoyar a las familias en la crianza de sus hijos, el servicio de orientación gratuito, FONOINFANCIA, 80020818 y el taller Mirando mi Árbol que entrega claves a padres y madres para dar continuidad en casa, al aprendizaje de niños y niñas en el jardín.

Taller
Como parte del seguimiento de los procesos de apoyo familiar, la entrega del libro “CRECIENDO JUNTOS”, es sólo la primera parte de esta etapa de trabajo entre la familia, etapa que luego es apoyada por el equipo educativo de cada jardín, por medio de talleres de trabajo.

Los talleres, de estructura simple, pretenden general instancias de discusión y crecimiento dentro del contexto de trabajo que se realiza al interior de la sala cuna. En esta oportunidad, siete madres del jardín infantil El Porvenir de Chiguayante, compartieron la experiencia de trabajo con el libro “Creciendo Juntos”, puntualmente en lo que respecta a la etapa de control de esfínteres.

En la oportunidad, Marcela Alarcón, educadora de sala cuna, junto con comentar que “Creciendo Juntos” es un material muy aterrizado para el trabajo que se realiza con los niños en sala cuna, destacó el nexo que se puede lograr con los hijos al cultivar el apego “el libro tiene capítulos para tratar casos específicos como pataletas, o el importante proceso de control de esfínteres”.

En el taller compartido con los apoderados de este jardín sobre control de esfínteres, materia que se está trabajando con los niños y niñas de sala cuna, se les recalcó a los apoderados la importancia del apoyo familiar y de iniciar el proceso en momentos puntuales, como una vez que el niño o niña se da cuenta que se está haciendo pipí en el pañal, cuando este da señales que está tratando de no hacerse y no trabajar el control de esfínteres cuando existe algún conflicto al interior de la familia.

Jenny Vega Núñez, Directora Regional de Fundación INTEGRA destacó que entre las recomendaciones que el libro “CRECIENDO JUNTOS” da está el hacer el proceso de control de esfínteres es el hacerlo con naturalidad, sin obligar al niño, y por supuesto, felicitarlo cuando el niño o niña comience a avisar. “Es muy importante entender también que el niño vive un proceso biológico, él debe madurar esta nueva etapa, etapa en la que el trabajo y apoyo de la sala cuna es esencial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario