jueves, 3 de enero de 2008

“SONRISAS QUE SANAN”


PROYECTO PILOTO FOMENTA LA RESILIENCIA EN PACIENTES

Gracias a la alianza entre la unidad de Pediatría del Hospital Higueras y Fundación INTEGRA, niños y niñas podrán enfrentar de mejor manera la experiencia crítica de hospitalización.


Destinado a fortalecer el apego y potenciar factores de resiliencia entre la Madre-Padre-Hijo, desarrollando habilidades que les permitan resignificar la experiencia crítica de hospitalización y enfrentarla de mejor manera, Fundación INTEGRA en conjunto con el Servicio de Salud de Talcahuano, y la importante participación de la Unidad de Pediatría del Hospital Las Higueras, impulsarán el Proyecto “Sonrisas que Sanan”.

En el contexto de la implementación del programa “Chile Crece Contigo”, donde Talcahuano fue seleccionada como una de las comunas piloto, surge la inquietud de impulsar un mejoramiento de las condiciones de atención de niños y niñas atendidos en establecimientos de salud.

Para lo anterior, se potencia la creación de un programa que motiva el acompañamiento y monitoreo de madres, padres y niños en situación de hospitalización, monitoreo que es realizado por profesionales del área social, educacional y sicológica.

Jenny Vega Nuñez, Directora Regional de Fundación INTEGRA, explica que “este mismo proyecto como Fundación INTEGRA se tiene en las séptima y novena regiones, al igual que en Santiago, y esperamos proyectarlo en el tiempo acá en la octava región, porque es una modalidad no convencional, que nos permite poder cumplir nuestros objetivos y crear redes de apoyo en función en la familia”. Fundación INTEGRA octava región, junto a la séptima y novena regiones, son pioneras en iniciar este proyecto en conjunto con instituciones de salud.

Hospital Higueras


El Hospital Higueras de la comuna de Talcahuano, es considerado un lugar estratégico, en el cual, es posible intervenir positivamente los casos de niños y padres que llegan a las salas de pediatría de dicho recinto.

Para ello se ha convocado la intervención de un equipo multidisciplinario integrado por una Educadora de Párvulos, un Psicólogo, una Enfermera y un Asistente Social, quienes a través de actividades especialmente diseñadas, buscarán proporcionar a los padres y niños el apoyo necesario que promueva conductas de apego y potencie la resiliencia en los infantes. Este proceso se llevará a cabo dentro del periodo de hospitalización de los niños.

El doctor Rubén Puentes Rojas, jefe Servicio Clínico pediatría del Hospital Higueras, junto con destacar la alianza y el apoyo con Fundación INTEGRA, destacó el nexo de del Proyecto “SONRISAS DE SANAN” en el contexto del Sistema Chile Crece Contigo “ello permitirá un abordaje integral, favoreciendo especialmente a los niños más vulnerables de nuestro país. Desde una perspectiva a largo plazo, experiencias multidisciplinarias como esta favorecen el crecimiento de Chile como país”.

Dentro de este contexto, este miércoles se apoyó el inicio de este Proyecto con la Conferencia Clínica sobre el “Desarrollo Biosicosocial del Niño. Un Aporte de las Ciencias Básicas a la Clínica”, dictada por el doctor Edgardo Vega Artigues, Doctor en Ciencias Biológicas del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, actividad destinada a potenciar mayormente la importancia, entre otros aspectos, de los fenómenos de apego e importancia de la estimulación temprana para el desarrollo de la persona adulta.

No hay comentarios: