viernes, 22 de febrero de 2008

Ultima Hora


PARRICIDIO
Historia que puede Cambiar


La última encuesta UNICEF demuestra que el 75 % de los niños chilenos sufre algún tipo de maltrato. Fundación INTEGRA, es parte de la red de instituciones ligadas a la infancia que ha implementado áreas especificas para prevenir casos de vulneración de derecho en niños y niñas.

Karen Rojas Rebolledo aún no cumplía tres años cuando, el pasado viernes, fue víctima de una brutal agresión por parte de su padre. La niña murió, convirtiéndose en una nueva víctima de parricidio en nuestro país.
Ella vivía junto a su familia en la villa El Palqui, en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo. Allí, a su corta edad le tocó presenciar la mortal agresión con arma blanca de su papá a su mamá, convirtiéndose luego, en la segunda víctima de su padre tras agonizar 16 horas.
En este, como en otros casos, hay nuevamente una tercera víctima del acto de violencia de un hombre agresor contra su pareja. Además de la mujer agredida y asesinada, el victimario mató a su propia hija.
Cada día, niños como Karen son víctimas de violencia. La última encuesta UNICEF nos arroja las cifras a la cara: el 75 % de los niños chilenos sufre algún tipo de maltrato.
Para Jenny Vega Núñez, Directora Regional de Fundación INTEGRA, es posible generar un cambio a esta realidad haciendo hincapié en la importancia de proteger a nuestros niños con una denuncia oportuna de casos, “La pregunta que tenemos que hacernos como chilenos y chilenas es qué país estamos construyendo, cómo manejamos la violencia en Chile”, asegura Jenny Vega, realizando además un llamado a los adultos para prevenir situaciones similares.

Circulo de violencia
A pesar de las lamentables noticias como la que afectó a la pequeña Karen, Jenny Vega está convencida que la historia puede cambiar. “El círculo de la violencia del que se habla no es infinito, pues hoy día se sabe que cuando a un niño se le satisfacen sus necesidades, se le cuida adecuadamente y en este cuidado participan adultos que lo acompañan y contienen, se reduce significativamente la posibilidad que el niño tenga un comportamiento violento al crecer”.
No sólo aprendizajes y alimentación es lo que lo niños necesitan, sino principalmente afecto y familias que cuenten con herramientas para fortalecer relaciones basadas en el buen trato y en una convivencia armónica. Los vínculos de calidad constituyen una base primordial en los primeros años de vida de los niños para que, una vez adultos, no sean protagonistas de historias de tanto dolor.
Finalmente la Directora Regional de Fundación INTEGRA, aseguró que las educadoras y personal del Jardín Infantil “Pampanito”, que cada mañana recibían a Karen, la van extrañar en su sala cuando todos sus compañeros vuelvan a clases, por lo que extendió sus condolencias a la familia y a quienes compartían con la menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario