
Alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo en la región, apoyo a 1991 madres trabajadoras y más de 3 mil jefas de hogar y detección de 236 casos de vulneración de derechos es sólo una muestra del trabajo realizado hasta la fecha por esta institución cuyo único fin es velar por los niños y niñas más vulnerables y sus familias.
En el marco de su aniversario institucional, Jenn
y Vega Núñez, Directora Regional de Fundación Integra, dio a conocer antecedentes que reflejan el compromiso interinstitucional de todos quienes apoyan la labor de quienes diariamente trabajan en los jardines infantiles y salas cuna de la institución.
Acompañada por los secretarios regionales ministeriales, del trabajo, Jorge Oyarzún, vivienda, Carlos Arzola, Rina Oñate de SERNAM y Marcos Fernández de SENAME, la directora regional de Integra comentó que entre el año 2006 y 2008 INTEGRA a generado 441 nuevos puestos de trabajo, fenómeno que va de la mano del aumento sostenido de cobertura en sus salas cuna y jardines infantiles.
Buen trato, mujer trabajadora y mejoramiento de barrios.
Con la detección de 236 casos de vulneración de derechos entre el año 2006 y 2007, INTEGRA ha sellado su compromiso con la Primera Infancia, y aunque esta cifra puede ser alarmante, es el reflejo del trabajo comprometido con los derechos de los niños y niñas. “A fines del 2004 INTEGRA intenciona una política de promoción del Buen Trato, capacitando al 100% de sus profesionales con el Programa Educación para la No Violencia, fruto de la alianza con SENAME. Este año podemos decir con alegría que INTEGRA se la juega por el Buen Trato infantil, logrando la detección oportuna de casos de vulneración de derechos gracias a la incorporación el año 2007 de una profesional por región encargada de la Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI)”.
Para Jenny Vega, durante estos años de trabajo el deseo de lograr el desarrollo integral de sus beneficiarios, ha traspasado los límites de sus establecimientos y llegado directamente a los hogares de cada una de las familias que confían sus hijos e hijas en INTEGRA. “Nuestra misión se ha fortalecido tanto que no sólo alcanza a los niños y niñas, sino a las familias apoyando la inserción laboral de las mujeres, en la región atendemos a 1991 hijos de madres jefas de hogar y 3.568 hijos de madres trabajadoras”, aseguró la Directora Regional de INTEGRA. Dentro de este contexto de protección social, los beneficiarios de Fundación Integra también puedes disfrutar los progresos en cuanto al mejoramiento sostenido de su entorno, gracias al apoyo constante del programa como el “Quiero mi Barrio”, dependiente de la secretaría regional ministerial de vivienda y urbanismo, que actualmente trabaja en la intervención de trece barrios, de los cuales se ven beneficiados cuatro jardines infantiles de Integra de la comuna de Los Ángeles, Concepción, Chillán y San Pedro de la Paz.