martes, 7 de agosto de 2007

Taller Mirando Mi Arbol


Construyendo desde la raíz

PADRES E HIJOS REDESCUBREN SUS ROLES Y ASUMEN CRECIMIENTO INTEGRAL

Padres de niñas y niños que asisten a los jardines de Fundación INTEGRA, tendrán la oportunidad de participar junto a otros padres en las sesiones del Taller Mirando mi Árbol, un conjunto de 11 encuentros que busca fortalecer las competencias parentales de adultos significativos de los niños en el ámbito del buen trato y la mediación de aprendizajes.

En el marco del actual proceso de implementación curricular, Fundación INTEGRA sintetiza sus lineamientos centrales en el tema de “nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar”, el que se traduce en que el mundo donde niños y niñas aprenden se profundiza y extiende para ellos.

Nuevas formas de aprender y nuevas formas de enseñar requiere desarrollar estrategias y prácticas que renueven en nuestros jardines el sentido y ejercicio de la educación, con un fuerte protagonismo de los niños y la guía mediadora de todos los adultos posibles.

El trabajo de inserción del taller a nivel nacional se comenzó el año 2006 con la realización de experiencias piloto en cada región del país. En la región del Biobío esta experiencia se realizó en los jardines Copihuito de Coelemu, y dos localidades de los Jardines Sobre Ruedas.

El taller y la metáfora del árbol.

El trabajo de las 11 sesiones del Taller “Mirando mi Árbol” busca trabajar e intervenir algunas dimensiones particulares del vinculo con las familias. Potenciando el reconocimiento de la convivencia en un clima de respeto, buen trato, cariño y comunicación (interacciones positivas), además de conocer y practicar la “mediación educativa”que promueve los aprendizajes de manera activa, significativa y trascendente.

“Mirando mi Árbol” es una metáfora que se hace presente a lo largo de todas las sesiones. Para Patricia Jiménez, Jefa del Programa Educativo de Fundación Integra octava región, el taller “es una herramienta poderosa que fortalece la estrategia institucional del trabajo con la familia para complementar la instalación del currículo de Integra”.

El árbol, simboliza la familia de los adultos que asistirán a los talleres. Así como un árbol requiere cuidados para crecer y dar frutos, las familias necesitan la preocupación de los adultos para alcanzar una relación interna armoniosa, los niños necesitan normas claras que los ayuden a crecer, tal como los árboles pequeños requieren de tutores para no doblarse. Los niños tienen necesidades afectivas, físicas, intelectuales y otras, tal como un árbol requiere de luz, agua y nutrientes de la tierra para crecer sano.

Con el “mirar” se quiere dar cuenta del espacio que se abre en cada sesión para reflexionar respecto al vínculo y las labores de crianza de los adultos con sus niños. Es un momento que permite as los adultos observarse integralmente a sí mismos.

Mirando mi árbol, es la oportunidad para que mediante el diálogo y los ejercicios propuestos, madres y padres vayan fortaleciendo sus prácticas de crianza.

Desde la familia

Desde una mirada educativa integral, la familia es un actor fundamental para los equipos de trabajo de los jardines, en función de la meta institucional: lograr que niñas y niños aprendan más y mejor. Fundación INTEGRA, asume tanto el desafío de innovar en las formas de enseñanza de niños y niñas como el remirar a la familia en sus responsabilidades educativas y así reforzar y redefinir su aporte concreto a la misión institucional.

Los jardines de INTEGRA atienden a niños y niñas cuyas familias viven en condiciones de vulnerabilidad social y requieren, especialmente, que nuestras agentes educativas promuevan sus potencialidades de manera afectiva y con calidad, con el propósito de que adquieran más y mejores aprendizajes para explorar el mundo, entenderlo y hacerlo propio.

Por ello, se busca extender y profundizar los aprendizajes de niños y niñas, intencionando que jardines y familias comparten saberes y prácticas educativas en un contexto de buen trato e interacciones positivas. Para Patricia Jiménez, como institución la apuesta mayor de este taller es”trabajaren conjunto con la familia y establecer alianzas de trabajo. Nosotros somos el complemento del trabajo educativo que se realiza con la familia y el taller viene a apoyar a establecer esta alianza y afianzar todo el trabajo que tenemos que hacer día con las familias que atendemos”.

Finalmente Patricia Jiménez comentó que antes dela existencia de este taller, Integra trabajaba estos aspectos parentales, pero no como ahora que existe una estrategia institucional tan fuerte “siempre han existido materiales de apoyo, estrategias diversificadas con respecto a la realidad que tenemos con madres trabajadoras, adolescentes, jefas de hogar. El taller Mirando Mi Árbol es un nuevo esfuerzo institucional”

Con un diseño moderno, “MIRANDO MI ARBOL” está compuesto por 11 cuadernillos y guía de orientación para la monitora, reunidos en un organizador, los que incluyen una completa guía para organizar y realizar las sesiones (ficha resumen, introducción el tema, profundización tema taller y conclusiones).

No hay comentarios: