lunes, 7 de julio de 2008

Jornada Protección Primera Infancia


108 casos en lo que va del año
Fundación Integra promueve la Protección de Derechos mediante jornada regional.


Alrededor de 200 directoras de jardines infantiles y educadoras de salas cuna, son capacitadas en detección de casos, prevención, procedimientos y uso de redes de apoyo, por medio de jornada de “Protección de Derechos en Primera Infancia”.

Ante las cifras que nos hablan que estamos insertos en una sociedad donde el 75% de los niños son víctimas de maltrato por parte de sus padres (UNICEF, 2006), desde las instituciones ligadas a la infancia, y principalmente desde Fundación Integra, existe como premisa el fomento de un entorno protector del niño y niña en situación de vulnerabilidad social y sicológica.

Jenny Vega Núñez, Directora Regional de Fundación Integra aseguró que la institución tiene la oportunidad de detectar posibles situaciones de maltrato o abuso, por medio de la relación diaria de las educadoras con los niños y niñas. Lo anterior, al atender preferencialmente a familias insertas dentro de un entorno de vulnerabilidad social.

En primera instancia, siempre se busca promover el Buen Trato en el jardín con jornadas de capacitación regionales y experiencias educativas. Y cuando se detectan situaciones puntuales, se procura intervenir el maltrato, presentando toda una red de apoyo, especificada dentro de un flujograma institucional, más la oportuna derivación del caso con especialistas.

Detección de casos.
Como antecedente, el año 2003 en Fundación Integra a nivel nacional se detectaron 104 casos, presentando una evolución de 138 casos el año 2005, 622 el 2006 y 1025 el 2007, lo que a juicio de los especialistas, si bien representan un aumento sostenido en el tiempo, implican la visualización de una realidad que antes permanecía oculta. “La presencia de casos de vulneración si bien nos pone en alerta como institución ligada a la infancia, rectifica la instalación de procedimientos importantes de prevención y detección”, comentó Felipe Torrealba, abogado jefe del staff jurídico de Fundación Integra.

Fundación Integra además del Programa de Educación para la No Violencia, material fruto de un trabajo en conjunto con el SENAME que consta de un completo manual de apoyo a situaciones como el primer maltrato infantil, detección de éste, lineamientos para saber cómo actuar, guía para la familia, contacto con redes de apoyo, mitos y realidades del abuso sexual, búsqueda de adulto protector y derivación de casos, cuenta además, desde el año 2007 con una profesional especializada en el área, como la Encargada Regional de la Unidad de Protección a la Primera Infancia (UPRI).